2/03/3013 BOY STOUT: Tipos Suertudos, Tim Hampson

Font: http://boystout.wordpress.com/2013/03/02/tipos-suertudos-tim-hampson

Hoy entrevistamos a Tim Hampson, que os puedo asegurar que es un auténtico gentleman y con una profesionalidad y carrera envidiables (literalmente: da envidia). Para los que no somos británicos, es conocido sobre todo por su Libro de la Cerveza, pero es mucho más que eso: autor de 101 Beer Days Out, London Riverside Pubs, London’s Best Bars, Room at the Inn y el ya mencionado The Beer Book (El libro de la cerveza), publicados por Dorling Kindersley. Próximamente aparecerán sus nuevas obras, World Beer y Haynes Beer Manual. Además, sus trabajos aparecen en Food And Travel Magazine, Weekend Telegraph, What’s Brewing, Drinks International y American Brewer. Por si fuera poco, es el especialista en cervezas de BBC Food Live y el Sky Pub Channel, así como experto en la imagen de la cerveza, cerveza y comida, elaboración de cartas de cerveza y en la estructura industrial de la elaboración de cerveza y pubs. Así que espero que la entrevista os resulte interesante, aunque menos que sus libros.

Tim Hampson 3

Tim Hampson, un crack.

Tim, antes de nada, permítenos conocer algo sobre tu trabajo. ¿En qué estás ahora?

Además de escribir noticias para What’s Brewing, estoy trabajando en dos libros. Uno es un manual sobre la elaboración de la cerveza y el otro, para Dorling Kindersley, se llama “El mundo de la cerveza”, que es un desarrollo del Libro de la Cerveza.

Prácticamente, en todos los lugares especializados en cerveza veo tu “El libro de la Cerveza”, como si fuese una Biblia. ¿Es este libro a las guías de cerveza lo que Ratebeer a las webs de cerveza?

Bueno, el Libro de la Cerveza es un fantástico recurso tanto para el recién iniciado como para los que tienen grandes conocimientos. Es mucho más que una lista de cervezas; también provee una profunda percepción de la cultura de la cerveza, y provee información sobre la historia y retrospectiva de las cerveceras así como lugares que el viajero puede visitar. Por otro lado, utilizo Ratebeer regularmente y su visión y aportaciones de sus usuarios son magníficas. Para los investigadores online, desde luego que merece la pena una vista.

Tras varias ediciones y años publicados ¿Cambiarías algún contenido de este libro?

Por supuesto que cambio cosas en él. El mundo de la cerveza es tan excitante y vibrante que constantemente hay nueva información. Pensando bien, la información clave que aparece en el libro aún es relevante.

Hablemos un poco del mundo de la cerveza. ¿Cómo describirías la situación actual? ¿Cuáles son tus predicciones para el futuro inmediato?El mundo de la cerveza jamás ha sido tan dinámico como ahora. Se abren nuevas cerveceras cada día, mucha gente está empujando los límites de la cerveza y cada vez más consumidores buscan experiencias más interesantes. Éstos, incluso si generalmente eligen marcas mundialmente conocidas, quieren probar cosas nuevas. Tal vez elijan productos que se hacen cerca de su ciudad o, si están de vacaciones, quieren probar algo local.

Pero el aspecto más excitante del movimiento cervecero es el creciente número de pequeños productores que están apareciendo por todo el mundo. La cerveza ya no está confinada a los países tradicionalmente bebedores de cerveza, como el Reino Unido, Bélgica, Alemania o la República Checa. Hace veinticinco años comenzó una revolución en EE.UU. y sus ondas han llegado a todo el mundo. La gente en países que tradicionalmente no tenían ninguna tradición, como Italia o Japón, comienzan a desarrollar nuevas cervezas. Y ahora en España, Portugal, Sudamérica y el lejano Oriente mucha gente comienza a expresar su creatividad mediante la elaboración de cerveza y, haciéndolo así, aprovechan las tradiciones culinarias de su país.

Siguiendo con el tema ¿Cuál es el gigante dormido de la cerveza? ¿En quién debemos fijarnos?

No sé si hay un gigante dormido. Si lo hay, es el representado por toda la gente que sueña con hacer cerveza y aún no se han puesto a ello. Para los viajeros cerveceros, la época más excitante vienen de asistir a algún festival nuevo –como el que se celebra en Pilsen, en la República Checa, en la cervecera Purkmistr en un fin de semana de septiembre. O buscar clubs de homebrewing cuando hagan sesiones de cata y probar las cervezas del futuro.

LibroTim

El Libro de la Cerveza: Que levante la mano quien no lo haya visto nunca.

Tal vez, entre los amantes de la cerveza, hay una percepción de que el mundo se divide en dos grandes grupos: Inglaterra, Alemania, Chequia, etc., que “hacen siempre lo mismo”, y otro grupo formado por EE.UU., Dinamarca, incluso Holanda, que son los auténticos dinamizadores e innovadores en cerveza. ¿Estás de acuerdo?

Ciertamente, alguna de las innovaciones más interesantes en los últimos años han llegado de Dinamarca, Italia y EE.UU. Y ciertamente algunos de los cerveceros en los países tradicionales son muy reacios a esto. Sin embargo, percibo un nuevo dinamismo y una especie de agitación que llega de muchas cerveceras de los países “tradicionales”. Viajes recientes a Bélgica me han hecho darme cuenta del hecho de que hay muchos cerveceros jóvenes haciendo nuevas cervezas.

Con la situación actual, con tantas cervezas extremas, estilos híbridos y bastardos, ¿tiene sentido seguir hablando de los estilos clásicos, o tal vez sea el momento de reconsiderar esos esquemas?

Los estilos son útiles porque de algún punto tenemos que partir cuando intentamos describir una cerveza. Sin embargo, un estilo no debería usarse para poner grilletes a los maestros que quieren hacer cosas nuevas. Los estilos son un medio para un fin, pero no un fin en sí mismos.

¿Qué opinas de la escena cervecera española?

Creo que está en el amanecer de una nueva y excitante era. Me parece que pronto mucha gente que aman su región y su cocina comenzará a expresarlo mediante la elaboración de cerveza. El movimiento cervecero ha empezado muy despacio en países más conocidos por su cultura enológica, pero creo que basta con que la gente en España se fije en Italia o en partes de Francia para ver lo que se ha hecho y empezar a creerse que ellos pueden hacerlo también. Cerveceras como Agullons realmente merecen un vistazo.

Hablando sobre este tema, ¿es la cerveza “extrema” o “experimental” sinónimo de buena cerveza? ¿qué piensas cuando alguien te ofrece una de estas cervezas? ¿Curiosidad, desdén, pánico…?

Tengo una infinita curiosidad por probar cervezas nuevas y diferentes, y espero que siga mucho tiempo. Me encanta que muchos cerveceros no se vean atados por viejas reglas y convenciones, y que sólo estén limitados por su imaginación.

¿Piensas que nos arriesgamos a que la cerveza sufra una evolución como la gastronomía o el vino, sacrificando el fondo por la forma (y esto es, evidentemente, una opinión personal)?

Para mí la cerveza es muy democrática. Me decepcionaría que los críticos de cerveza, consumidores y expertos intentasen imponer reglas que excluyan a la gente de disfrutar una cerveza. En el Reino Unido el mundo del vino se ha ido al garete por unos snobs que dictan cómo tomar un vino y cuándo. La guía puede ser útil, pero prefiero que la gente decida lo que le gusta.

Voy a ser un poco malicioso…¿Qué piensa un inglés cuando ve que algunas cerveceras americanas están mejorando los estilos clásicos británicos o europeos?

Me parece fantástico que los cerveceros quieran desarrollar y mejorar un estilo. La cerveza en Inglaterra nunca ha sido mejor y ciertamente se debe a la inspiración que los cerveceros británicos han tenido de otros países.

CAMRA, WBA…¿son realmente significativos o útiles?¿Realmente crees, por ejemplo, que el ganador del WBA es de verdad la mejor cerveza del mundo?

CAMRA tiene más de 150.000 miembros. Es una organización fantástica e influyente de consumidores que tiene una enorme y positiva influencia en el mundo de la cerveza. Los países donde los consumidores apenas tienen voz son generalmente aquellos dominados por una o dos multinacionales.

En cuanto al WBA, tienes que estar en una competición para poder ganarla. Como juez de la WBA no me cabe la menor duda de que las mejores cervezas del certamen son elegidas como ganadoras.

Hablemos de nombres concretos, Westvleteren, Rochefort, etc. Todos las conocemos, pero ¿qué cerveceras te parecen actualmente las más interesantes? ¿Nos podrías revelar alguna joya oculta?

Apuesto a que el conocimiento de tus lectores sobres cervezas desconocidas es mayor que el mío, pero a mí me gustan las siguientes: En el Reino Unido, Kernel, Wild Beer, la gama de expertos de Sharps, las Vintage de Fuller’s y Beavertown. En Alemania, Camba, Riegel y Goslar (de acuerdo, ya sé que ésta no es desconocida). En Dinamarca, Hornbeer y Evil Twin. En Italia, Panil y Scrampola. En Hungría, Gyertyanos y Sor Forras. En Bélgica, La Senne.

Por favor, dinos algunas cervezas que no pueden faltar en la estantería de un cervecero.

Vaya pregunta. Teóricamente, me gusta elegir una cerveza según mi estado de ánimo y situación. Aparte de esto, la estantería ideal debe estar tan llena como sea posible, y al menos, debe incluir una buena Pils, una cerveza de trigo ácida, una lambic salvaje, una IPA con mucho lúpulo, una stout potente y, por supuesto, una ale de barrica.

¿Nos puedes decir los errores más frecuentes que los cerveceros cometemos al probar una cerveza?¿Algún consejo?

Me gusta que la gente disfrute de la cerveza y confíe en su propio criterio. Es la opinión del que bebe la que cuenta, no la de otras personas.

Para terminar, una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus cervezas favoritas?

Aquellas que me sugieren mis amigos, así que elige.

Tim, muchas gracias por tu amabilidad, tu tiempo y, sobre todo, por compartir tus conocimientos con nosotros. Como te dije, creo que hay mucha gente en España que sigue tus consejos y que ha aprendido mucho sobre cervezas con tus trabajos. Por todo ello, muchas gracias de nuevo.

Puedes seguir a Tim en su blog, beersandpubs.wordpress.com, o en twitter: @beerhero.

Masia Agullons S.L.

Sant Joan de Mediona (Alt Penedès) Tel. 649 50 50 33

Sou aquí: Home Hemeroteca 2/03/3013 BOY STOUT: Tipos Suertudos, Tim Hampson